Pega merma a red cultural

AutorYanireth Israde

A los desafíos que afrontan museos capitalinos para reabrir con menor aforo y estrictas medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19 se añade una inversión no prevista en seguridad.

Es el caso de recintos de Coyoacán, como el Frida Kahlo o el Diego Rivera Anahuacalli, que, tras el retiro de la vigilancia que antes les proporcionaba la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Alcaldía, debieron contratar este año su propio personal para esta labor.

La medida, que afectó también a espacios culturales como el Museo Nacional de la Acuarela, la Casa León Trotsky y la Fonoteca Nacional, derivó de un recorte presupuestario por parte del Gobierno de la Ciudad de México, y redujo el número de elementos disponibles, argumentó a REFORMA Hugo Nicolás Pérez González, Director General de Desarrollo Económico y Sustentabilidad de la demarcación.

Al cierre de 2019, la Alcaldía recibió la noticia del recorte al Capítulo 1000 de servicios personales en materia de seguridad; es decir, policías, explicó el funcionario.

Además de 120 policías menos para toda la demarcación, dijo Pérez González, se restaron 2 millones de pesos para gastos de operación.

Consultada sobre las repercusiones de esta decisión, la directora de los museos Frida Kahlo (Caza Azul) y Diego Rivera Anahuacalli, Hilda Trujillo, comentó que la contratación de una empresa especializada generó un gasto no previsto que implicó ajustes en los proyectos artísticos del recinto.

"Nos merma económicamente, porque no podemos dejar de tener personal que cuide los museos", coincidió en entrevista Scarlet Galindo, coordinadora administrativa del Museo Nacional de la Acuarela, ubicado en el Barrio de Santa Catarina.

"Quisiéramos que volviera el apoyo, porque estamos intentando no perder personal", añadió al señalar las dificultades que afrontan estos espacios cerrados por la pandemia y cuya reapertura implicará más inversión.

FALTA DE CONVENIO

Una vez notificado del recorte, el Alcalde coyoacanense, Manuel Negrete, solicitó tanto al administrador como al director de seguridad de Coyoacán revisar la distribución del personal de seguridad, y hallaron que, "por tradición", se proporcionaban elementos a los museos, sin formalización jurídica.

"Al ser asociaciones civiles o fundaciones, no existe la obligación por parte de los gobiernos -tanto de la Alcaldía como de los gobierno capitalino o federal- de proporcionar este servicio, porque el personal de seguridad debe estar directamente prestándolo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR