Pega trámite a causantes

AutorGonzalo Soto y Laura Carrillo

De los 300 ciudadanos que se han acercado a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) 30 por ciento tienen problemas con la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

"Es uno de los procedimientos que más dolores de cabeza causa a los contribuyentes, especialmente a pequeños como médicos, profesionistas y trabajadores independientes a los que se les cobran multas totalmente desproporcionadas con el tamaño de su actividad por olvidar incluso una sola declaración", denunció en entrevista Diana Bernal, procuradora fiscal.

Del total de contribuyentes a los que se les está asistiendo con un abogado, 54 por ciento es por problemas con la DIOT.

Consultores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explican que la DIOT es una obligación para personas físicas y morales que realicen actividades gravadas con IVA y la multa por no presentarla o presentarla con errores u omisiones va de 8 mil 410 hasta 16 mil 820 pesos.

Bernal calificó como totalmente excesiva esta sanción porque se aplica por igual a un contribuyente que no cumple que a uno que olvidó presentar una sola vez una declaración.

"A los contribuyentes que estamos defendiendo con abogado es porque además se comprobó que existen vicios en el procedimiento; por ejemplo, aunque el contribuyente presentó espontáneamente la declaración que había olvidado se le aplicó la multa y en otros casos no hay ni requerimientos", expuso.

En estas circunstancias lo que se busca es el juicio de nulidad.

La funcionaria recordó que el contribuyente le hace un favor al fisco al darle información de terceros.

"En realidad estamos realizando una actividad de fiscalización y todavía nos multan cuando se nos olvida", advirtió.

La procuradora y fiscalistas coincidieron en que este tipo de declaraciones las pueden presentar sin problemas las empresas grandes, pero no los contribuyentes de menor ingreso.

Para Martín Fierro, socio fiscal de RSM Bogarín, el SAT está tomando los mecanismos de control como la DIOT como un medio de recaudación, a través de multas, más que como un control de las operaciones.

Dijo que la inflexibilidad de la autoridad fiscal ha provocado que pequeños contribuyentes que omitieron por un descuido una DIOT tengan que pagar multas elevadas para el tamaño de los negocios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR