Pega Mundial a Brasil en inflación y gasto

AutorAdriana Arcos y Amín Vera

El Mundial de Futbol en Brasil distorsionó algunas variables económicas como la inflación y el gasto gubernamental.

Ahora que terminó el evento deportivo mundial, la economía enfrentará dificultades para conciliar una política monetaria y fiscal que a la fecha son contradictorias.

Los precios al consumidor en junio superaron ligeramente la meta inflacionaria del Banco Central (4.5 por ciento, más o menos dos puntos porcentuales) al situarse en 6.52 por ciento, incentivados en gran medida por el sector servicios que se dinamizó por el torneo de futbol.

Desde agosto del año pasado, el Banco Central de Brasil ha mantenido una política monetaria contractiva al ir subiendo paulatinamente la tasa de referencia desde un 8.5 a un actual 11 por ciento, pese a considerar que el ritmo de la actividad interna tiende a ser menos intensa este año y que el consumo crece a un ritmo más moderado en comparación con los últimos años.

Por otro lado, tiene programas de apoyo al crédito y financiamiento para construcción de infraestructura, además de programas sociales que buscan disminuir la brecha de ingresos entre la población.

"En agosto gran parte de la presión en los precios cederá ya que en su momento fue creada por los boletos de avión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR