Pega peritaje a sobrecargos

AutorLilián Cruz y Alan Miranda

Los sobrecargos que Aeroméxico contrate en el futuro tendrán beneficios laborales hasta 70 por ciento menores a los actuales, dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El dictamen pericial que realizó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre el contrato colectivo de los sobrecargos de Aeroméxico indica que la aerolínea requiere modificar sus condiciones laborales para seguir operando.

Sus salarios, prestaciones y viáticos representan 24.9 por ciento de los costos operativos, mil 368 millones de pesos en 2012.

"De no ajustar sus costos en línea con los de los competidores, se pondrá en riesgo la viabilidad de la fuente laboral", dice el peritaje.

Precisa que los cambios laborales deben concentrarse en los nuevos sobrecargos.

Propusieron, entre otros, reducciones en todos los niveles del tabulador salarial, para que un auxiliar de vuelo de nuevo ingreso gane 8 mil pesos al mes, contra 10 mil 553 pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR