'Pega más a pobres el cambio climático'

AutorManuel Durán

Los efectos del cambio climático en la Ciudad de México afectarán principalmente a la población más pobre, debido a la expansión de la isla de calor, según un estudio que solicitó el Gobierno de Marcelo Ebrard.

El Mandatario, recién llegado de Bonn, Alemania, donde participó en el Mayors Adaptation Forum 2011, ofreció un balance de sus actividades en la ciudad europea, entre ellas la presentación del estudio que contó con el auspicio del Banco Mundial.

En el Grupo de Trabajo sobre Pobreza y Adaptación, explicó Ebrard, se han realizado dos estudios de los impactos, junto con ciudades como Dar es Salaam, Tanzania; Yakarta, Indonesia; y Sao Paulo, Brasil.

Entre las conclusiones, se establece que los impactos en el DF no serán uniformes sino diferenciados, por el nivel socioeconómico y ubicación geográfica.

"El estudio permite identificar a gran detalle, mediante Sistemas de Información Geográfica, las zonas y grupos más vulnerables, tomando en cuenta dos indicadores: temperatura y lluvia.

"Los sectores más desfavorecidos serán los más afectados por los efectos del cambio climático, los cuales serán sensiblemente exacerbados por el efecto de Isla de Calor, deforestación, cambio en el uso del suelo en zonas de conservación, asentamientos en barrancas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR