Pega sequía a nivel de presas

REFORMA / Staff

Las presas que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generación hidroeléctrica se encuentran en niveles inferiores a los históricos para estas fechas, y en algunos casos a 20 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con información de la Gerencia de Generación Hidroeléctrica, la cuenca más afectada por la falta de lluvias es la del Balsas, donde la presa Infiernillo está a 20 por ciento de su capacidad y Caracol a 40 por ciento.

En la cuenca del Grijalva, la más importante en generación eléctrica, es la de la Angostura y está a 50 por ciento; Chicoasén a 100 por ciento; Malpaso, 60 y Peñitas a 38 por ciento.

En la cuenca del Santiago, la presa El Cajón está a 43 por ciento de su capacidad y Aguamilpa a 47 por ciento.

Aún con niveles menores a los previstos, CFE asegura que la operación de las hidroeléctricas se lleva a cabo según lo establecido en el predespacho que se hizo a principios del año.

Rodolfo Cobos, investigador de la UP, dijo que CFE tiene la ventaja de operar un sistema interconectado, por lo que cualquier almacenamiento bajo de agua en sus presas puede cubrirse con otro tipo de generación, aunque con un mayor costo.

La generación de energía eléctrica nacional no se vería comprometida en caso de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR