Pega el subejercicio al armamento de SSC

AutorIsrael Ortega

El subejercicio de 33 mil millones de pesos del Gobierno capitalino al segundo trimestre del año retrasó obras, educación y hasta gasto en equipo de protección para la Policía.

El Informe Trimestral de Avance Trimestral de la Secretaría de Finanzas detalla que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvo un subejercicio del 14.4 por ciento al haber erogado 7 mil 521 millones de pesos de los 8 mil 782 disponibles.

"Se reprogramaron algunas compras estratégicas, por ejemplo: chalecos antibalas, armamento y municiones; dado que las condiciones no fueron las óptimas ante las medidas de confinamiento, cierres parciales o totales de empresas y volatilidad de algunos precios", dice el Informe.

También se señala que el pago de salarios y prestaciones fueron menores a lo programado.

Consultado por este diario, el investigador y especialista en seguridad Gustavo Fondevila cuestionó el hecho de que se haya decidido no gastar en elementos que aparentemente son indispensables para la función de los policías.

"Todo esto que aparentemente todos los años nos venden como imprescindible para la seguridad del poli, ahora en estos cuatros meses dejó de ser imprescindible. O estuvimos equivocados todos estos años o ahora estamos desprotegiendo a nuestros polis", expuso.

Otras dependencias que reportaron subejercicio de recursos, hasta por el 50 por ciento en el primer semestre, fueron la Secretaría de Obras, la de Educación e Innovación, el Sistema de Aguas, Salud y Gobierno.

En la Secretaría de Obras y Servicios, por ejemplo, el ejercicio fue de 3 mil 404 millones de pesos cuando se habían programado 6 mil 976 millones para el cierre de junio, una diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR