Pega a toda África pánico por ébola

AutorJaime Velázquez

Especial

JOHANESBURGO.- África es el segundo continente más grande del mundo, formado por medio centenar de países y con una masa territorial mayor que las de Europa, Estados Unidos y China juntas.

Sin embargo, para muchos la región continúa siendo un territorio homogéneo, sin fronteras ni dimensiones. Para ellos es el lugar exótico de los safaris y ahora, también, la tierra del ébola.

El actual brote afecta principalmente a Liberia, Sierra Leona, Malí y Guinea, una mínima parte de la vasta superficie de África, pero sus consecuencias se han dejado notar en todo el continente, desde Casablanca, Marruecos, hasta Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El Banco Mundial considera que la economía de toda la región perderá en un año 4 mil millones de dólares en comercio, exportaciones y turismo.

Ya sea por competencias deportivas canceladas, congresos aplazados o la gran desbandada de turistas que estas vacaciones se disponían a disfrutar de su aventura en las sabanas de Kenia, Tanzania o Sudáfrica.

Según una encuesta a más de 500 operadores turísticos realizada por SafariBookings.com, la mayor central de reservas del sector, las contrataciones cayeron entre un 20 y 70 por ciento debido al brote.

Otras compañías han visto duplicarse las cancelaciones desde que inició la crisis.

"El miedo a contraer el ébola en un safari sólo refleja lo extendida que está la percepción de que África es sólo un país", dijo el escritor sudafricano Philip Briggs, autor de varias guías de viajes.

"Estadísticamente, es más fácil que te mate un coco que caiga de una palmera", comentó.

Los estragos de la enfermedad son, sin duda, alarmantes. El virus ha matado ya a más de 6 mil personas de las 17 mil contagiadas.

Pero los turistas no parecen haberse percatado de que difiícilmente habrá contagio, que es sólo por contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada, cuando sus destinos vacacionales están a más 5 mil kilómetros del foco de infección.

Tal distancia es incluso mayor que la que separa África...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR