'Pega' el transporte al uso de la bicicleta

AutorIlich Valdez

En ciudades europeas y de Estados Unidos un ciclista puede viajar en el transporte público cualquier día, y así facilitarse la llegada a su destino.

En el DF no se puede.

Hace cuatro años, el GDF permitió que las bicis comenzaran a entrar al transporte público; sin embargo, la falta de difusión, espacios insuficientes, horarios estrictos y días específicos han obstaculizado el plan.

En mayo de 2004, el Metro autorizó que los ciclistas pudieran accesar a su red de 11 líneas sólo los domingos, y para noviembre de 2005 permitió que pudieran ingresar a sus instalaciones también los días festivos.

Y, mientras en los paseos participan unos 15 mil ciclistas, el Metro registra el acceso de apenas 600 ciclistas cada domingo.

Francisco Bojórquez, director del Metro, dijo que no es fácil que una persona ingrese en bici al Metro en día hábil y horas de máxima demanda, pero que los espacios para ciclistas se incrementarán con la construcción de la Línea 12 del Metro.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofreció una alternativa en mayo de 2007: acondicionó 43 autobuses de 11 rutas con portabicis para cargar dos vehículos por autobús, y actualmente ya son 243 unidades con aditamentos, según informó Ariadna Montiel.

La directora de la RTP informó que en esos camiones se puede viajar con bicicleta cualquier día de la semana, pero que muchas personas no lo hacen.

"Cualquier día una persona puede utilizar los 243 autobuses acondicionados con racks, pero no se hace porque lo que nos ha faltado es difusión", señaló Montiel.

Montiel comentó que cada domingo un promedio de 50 bicicletas es transportado por la RTP.

Pero con la campaña que se realizará esperan que la cifra aumente hasta 500 por semana.

El Metrobús también impulsó el programa para que las bicicletas puedan ingresar a sus autobuses y no sólo los domingos en los 29 kilómetros que tiene actualmente la red.

Sin embargo, Guillermo Calderón, director del organismo, informó que hay horarios establecidos para que una persona pueda ingresar con bicicleta, y estos son en las horas consideradas como de baja demanda.

Bernardo Baranda, director para México del Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), aseguró que la bicicleta en el DF aún no recibe la importancia adecuada para tener una equidad con otras ciudades del mundo.

Sin tanto ruido

Dos ciudades aplican su...

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