Pega violencia a las cosechas

AutorAdán García

La expansión de grupos de autodefensa y la presencia de Los Caballeros Templarios en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, ha impactado en el proceso de producción de aguacate y limón.

Tan sólo en el caso del aguacate, en las dos últimas semanas de noviembre se dejaron de cortar 6 mil toneladas en Tancítaro.

Esto provocó un sobreprecio en el mercado de 2 pesos por kilogramo, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán.

A nivel estatal, la superficie cultivada de aguacate ascendió en 2012 a 112 mil 673 hectáreas, y la producción anual, a un millón 117 mil 339 toneladas.

La cosecha de este fruto tiene valores cercanos a los 15 mil millones de pesos, lo que la convierte en una de las actividades agrícolas más rentables en la entidad.

En el caso del limón, entre abril y mayo, los productores dejaron de cosechar 12 mil toneladas en Buenavista Tomatlán, otra zona ocupada por las autodefensas, por un presunto cerco orquestado por Los Caballeros Templarios.

Sergio Ramírez, presidente del Sistema Producto Limón, admitió que eso les dejó pérdidas por 25 millones de pesos.

Buenavista es el municipio líder en la producción de limón en toda la entidad y uno de los más importantes en México.

Junto con otros seis municipios de la zona, suman 36 mil las hectáreas cultivadas de cítrico, con una producción de 460 mil toneladas y un padrón de 4 mil productores.

A pesar de que el Gobierno de Michoacán asegura que los incidentes de violencia ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR