Pega violencia en la familia

AutorLiliana Espitia

Cada día, en la Ciudad de México, en promedio 67 víctimas se acercan a denunciar violencia familiar.

De acuerdo con cifras del portal Datos Abiertos, de enero a octubre de este año se han registrado 20 mil 209 carpetas de investigación por violencia en el núcleo familiar.

La Alcaldía que ha concentrado el mayor número de carpetas es Iztapalapa con 3 mil 690 denuncias.

La violencia familiar, considerado un delito de bajo impacto, es también el ilícito más denunciado en la Ciudad.

De acuerdo con expertos, la cifra negra se calcula en un por ciento, es decir, que sólo se acercan a presentar denuncia una de cada diez víctimas.

El mes de mayo, en el que se celebró el Día de la Madre, es el que hasta la fecha ha tenido la cifra más alta de reportes de casos de violencia familiar, con 2 mil 376.

Las estadísticas refieren que marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuenta con 2 mil 236 denuncias.

Servicios de emergencia aseguraron que diariamente atienden a por lo menos una persona por lesiones al ser víctima de violencia familiar, y la ingresan al Hospital General Xoco, por ejemplo.

"Diario hay de esos casos, yo que ando en ambulancia siempre me toca uno (lesionado) con golpes y contusiones", compartió un paramédico de la Cruz Roja.

"En los casos de este tipo (violencia familiar) los pacientes casi siempre son mujeres y niños; dicen que están golpeados porque tienen problemas familiares. La mayoría de las veces no se les ven intenciones de denunciar, sólo de curarse", añadió.

Datos Abiertos tiene registrado que en 2017...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR