Pega virus imparable

AutorSineli Santos

A las Grandes Ligas nada las detiene.

En medio de la incertidumbre por el Covid-19, la MLB inició la temporada 2020 el pasado 23 de julio y, pese a los protocolos de salud que se aplicaron en los 30 equipos, fue inevitable que aparecieran los primeros contagios.

En un mes y medio, los positivos aumentaron de 21 a 85, de los cuales 55 son peloteros.

"Puede sonar a un número pequeño respecto a la cantidad de peloteros en total, a lo mejor han sido eficientes sus protocolos en el sentido de que es menor la proporción de contagios respecto a la que hay afuera, y puede sonar como que está bien, pero no alcanza para solucionar el problema que hay de la población total", explicó a CANCHA el doctor Carlos Alberto Pantoja Meléndez, epidemiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En su momento, se suspendieron las series de los equipos que presentaban más casos del nuevo coronavirus y se exigió mayor compromiso de parte de todos los que integran las franquicias para respetar las medidas sanitarias.

Sin embargo, pese a los cuidados, siguen presentándose contagios en las 12 mil 780 pruebas que se realizan semanalmente.

"Hay un problema con los tapabocas en los deportistas: si está haciendo un esfuerzo físico, el cubrebocas tiene poco o nulo efecto, excepto si es un cubrebocas N95, ahí si no hay paso de virus.

"Existe un problema con los N95: imposibilitan la respiración. Si están descansados no hay problema, pero cuando corren o hacen ejercicio se pega el cubrebocas y no se puede respirar", explicó el especialista.

"Los protocolos o reglas sirven para prevenir, pero la verdad es que en deportistas no funcionan. En los campos de entrenamiento, a pesar de que son al aire libre y que existe una distancia entre los jugadores y hay sol, el problema es que, cuanto más ejercicio hagamos expulsamos mayor cantidad de aire y, por lo tanto, mayor cantidad de virus", indicó.

El final de la temporada regular de MLB está pactado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR