Pegan en cafeterías mujeres carteristas

AutorDiana Martínez

Algunas mujeres extranjeras no sólo actúan como cómplices en hechos delictivos sino que los cometen directamente y dirigen al resto de la banda.

Penélope Rojas, Fiscal de Investigación en Álvaro Obregón, señaló en entrevista con REFORMA, que tienen detectadas al menos tres bandas de sudamericanos dedicadas al robo de carteras en cafeterías y restaurantes, a casa habitación y clonación de tarjetas bancarias.

Aunque algunos integrantes de estos grupos delictivos han sido detenidos, entre ellos mujeres, sus cómplices siguieron operando.

"Sí es de alguna manera evidente, al menos en algunas delegaciones como es Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán, es muy evidente el hecho de que tengamos detenidos extranjeros.

"Tal vez de dos años para acá estamos teniendo detenidos extranjeros, sudamericanos, y la participación entre hombres y mujeres es muy equitativa, no tenemos mucho más hombres que mujeres, no, sí tenemos un número importante de mujeres sudamericanas que vienen a delinquir", señaló la funcionaria.

En el caso de las peruanas, dijo, el principal delito que cometen es el robo de carteras en restaurantes y cafeterías, ya que generan menos sospecha al llegar a estos establecimientos y sentarse cerca de la víctima que acostumbra colocar su bolso en el respaldo de la silla.

Aprovechando la distracción de la víctima, la extranjera, quien va acompañada de sus cómplices, introduce su mano en el bolso y saca la cartera que posteriormente mete entre sus cosas y se retira del lugar, según videos de establecimientos de la Delegación Álvaro Obregón.

El uso que estas bandas delictivas le dan a las tarjetas bancarias de la víctima puede variar, ya que mientras algunas mujeres realizan compras con sus cómplices en tiendas cercanas antes de que se reporte el robo a la sucursal bancaria, otras entregan los plásticos a otras personas a cambio de 200 pesos para que sean clonadas.

En el caso de los ciudadanos colombianos, dijo, la PGJDF ha detectado que se dedican al robo a casa habitación y de carteras, mientras que los venezolanos a la clonación de tarjetas.

En el robo a casa habitación, informó, las extranjeras tienen principalmente labores de vigilancia, ya que no perpetran directamente el asalto.

La edad de estas mujeres que han delinquido en el DF va de los 30 a los 40 años y en su mayoría son madres solteras relacionadas sentimentalmente con algún integrante de la banda.

Rojas aseguró que con base en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR