Pegan carencias a prepas del DF

AutorMirtha Hernández

La falta de instalaciones adecuadas es un problema para quienes estudian en las preparatorias del Gobierno capitalino, pero también es un motivo para dejar la escuela.

Un 25.3 por ciento de los estudiantes de las preparatorias del GDF abandona estas escuelas en el primer año, luego de que logra incorporarse al bachillerato de la UNAM, el IPN o el Bachilleres.

Otro 10.5 por ciento se "autoexcluye", es decir, no se inscribe al siguiente ciclo escolar por su bajo avance académico, de acuerdo a diagnósticos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), a cargo de estas escuelas.

Su directora, Freyja Puebla, señala la falta de infraestructura adecuada como uno de los factores por los cuales desertan de este sistema de bachillerato.

El más claro ejemplo es la preparatoria José Revueltas, que opera en aulas prefabricadas desde 2007 en el estacionamiento de la Delegación Venustiano Carranza y registra un abandono hasta del 50 por ciento.

"En el caso de Venustiano Carranza es una situación difícil porque todavía no contamos con el plantel físicamente. Es muy difícil tenerlos en aulas prefabricadas y cuando ellos pueden tener otra opción, pues dicen 'de estar aquí, mejor me voy a otra escuela'", comentó Puebla.

REFORMA publicó ayer que este sistema de bachillerato necesita fortalecerse académicamente y que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hay dos iniciativas para reformarlo.

Ante ese escenario, la directora del IEMS afirmó que este sistema no ampliará su matrícula ni abrirá otro plantel hasta que no se terminen de construir estas cuatro preparatorias provisionales.

"No estaría de acuerdo en abrir otra prepa si no tenemos terminado lo que está ahorita. Yo me doy por bien servida si en esta gestión se terminan los planteles inconclusos, creo que sería un buen logro para el Instituto", agregó.

Para fines de este 2014 se espera tener ya un primer edificio de la preparatoria José Revueltas y que esta se termine en los siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR