Pegan doblete con pocos votos

AutorREFORMA / Staff

Con un alto abstencionismo, Morena ganó ayer las Gubernaturas de Puebla y Baja California.

Ambas entidades eran consideradas bastiones del PAN.

En Puebla, Luis Miguel Barbosa aventajó por 10 puntos porcentuales a Enrique Cárdenas, abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, de acuerdo con el Conteo Rápido del INE.

En esa entidad, la participación fue de entre 31 y 33 por ciento de la lista nominal de electores, la más baja de su historia.

Además, se reportó la muerte de dos policías que trataron de impedir que hombres armados robaran las urnas de una casilla en el Municipio de Ahuazotepec, en la Sierra Norte.

En Baja California, la ventaja del morenista Jaime Bonilla Valdez sobre el panista Oscar Vega Marín era de 30 por ciento, según el conteo rápido, el cual estimó una participación electoral de entre 27 y 29 por ciento de la lista nominal.

El PAN había mantenido el Gobierno del Estado desde el 2 de julio de 1989.

"Es significativo este triunfo, son 30 años de abuso, 30 años de represión, 30 años de marginación, el pueblo dijo: 'ya'", expresó Bonilla en su discurso de festejo, en el que aseguró que Morena se llevó carro completo en la entidad, donde además se renovaron cinco Alcaldías y el Congreso estatal.

Con esa mayoría, el morenista confió en que todas sus propuestas podrían aprobarse, aunque sean sólo dos años de Gobierno.

En Quintana Roo, donde las inundaciones también frenaron la participación de los votantes, Morena aventajaba en 11 de los 15 distritos electorales para la renovación del Congreso, aunque Acción Nacional también cantó su victoria en la legislatura.

El PAN retuvo el Congreso de Tamaulipas y las principales Alcaldías de Aguascalientes, incluida la capital del estado.

Tamaulipas también se registró un marcado abstencionismo. De hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR