Pegan a FAM fallas humanas

AutorBenito Jiménez

Ocho de cada 10 percances que reporta la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) son provocados por errores humanos.

De los 27 accidentes aéreos registrados en lo que va del sexenio, 21 se han derivado de fallas atribuidas a la tripulación.

El saldo es de 45 oficiales muertos y 20 heridos, de acuerdo con un reporte obtenido por REFORMA vía Transparencia.

Los desplomes por falla humana han ocasionado además 7 aviones destruidos y 4 helicópteros inservibles, así como 2 aviones y 4 helicópteros dañados.

En el sexenio anterior, la Sedena registró 24 accidentes atribuidos a errores humanos.

Pero se registraron menos bajas. De acuerdo con el documento, el saldo fue de 26 militares muertos y 25 heridos. Así como 12 aviones y 6 helicópteros perdidos.

Fuentes de la Defensa Nacional dieron a conocer que las operaciones de la FAM han aumentado en la actual administración hasta en 25 por ciento.

Se indicó que en 2007 acumuló 69 mil 442 horas de vuelo; en 2008, 72 mil 454; en 2009, 90 mil 248 horas, y en 2010, hasta noviembre, 105 mil horas.

En el sexenio anterior el promedio anual de horas de vuelo fue de 56 mil; en el actual, es de 84 mil.

El Capitán Alfredo Velázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Centros de Capacitación de Aeronáutica, consideró que el combate al crimen le puede estar cobrando factura a los pilotos.

"Las operaciones militares definitivamente tienen un ingrediente adicional de estrés, que es un factor de riesgo de todas las tripulaciones de vuelo, no es lo mismo hacer una operación civil, en donde tú sabes que estás volando con todas las garantías de seguridad, a una operación de este tipo, de (combate al) narcotráfico", dijo.

En tanto, Javier Oliva, experto en temas militares, señaló que los pilotos vuelan sobre zonas de difícil acceso en condiciones peligrosas, por lo que pasan con frecuencia por situaciones de estrés.

"Es necesario contar con un mayor número de pilotos adiestrados para ese tipo de situaciones de operaciones de alto riesgo, porque esto es consecuencia de lo que en términos militares se llama 'fatiga del equipo'.

"No se ha invertido en la Fuerza Aérea por años y ahora que se requiere, se escatima en recursos", dijo el asesor del Colegio de Defensa Nacional.

El Mayor Piloto Aviador Jorge Huicochea, comandante del Escuadrón Avanzado de la Escuela Militar de Aviación, aseguró que todos los pilotos están altamente capacitados para cualquier circunstancia de vuelo.

Bajas aéreas

La FAM ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR