Pegan fuerte

AutorAdrián Basilio

Los carritos y el color azul dejaron de ser exclusivos para los hombres hace mucho tiempo... y los golpes también.

Quedaron atrás las ludotecas para niños o las clásicas sesiones de natación mientras sus padres se ejercitaban en el gimnasio.

Desde hace unos cinco años, las mujeres, incluidas las niñas, encuentran en los gimnasios y clubes opciones de deportes de contacto para ejercitarse que, entre otros beneficios, también les sirven para defenderse.

Sin embargo, la impartición de este tipo de clases no ha desplazado a disciplinas que son clásicas para las niñas, como la gimnasia artística, la danza y el ballet, porque aún siguen captando adeptas. Incluso, las rutinas de ambas se pueden complementar.

Cualquier ejercicio es bueno para el ser humano y, en el caso de los menores, la actividad física es importante para su desarrollo, por eso no importa cual sea el deporte que practique, siempre y cuando lo haga con gusto y sobre todo con un maestro o instructor capacitado.

"Practicar cualquier deporte en un gimnasio es una ventana muy buena para atacar los fenómenos del sedentarismo y la obesidad. Todos los deportes son buenos y mucho depende de la profesionalidad con la que los maestros o instructores asuman la responsabilidad ante el grupo de niños", expone Pedro Gato, Maestro en Metodología de Entrenamiento Deportivo.

"Una niña puede tomar sin problema una clase de un deporte de contacto como el taekwondo y alternarla con una de ballet o gimnasia, porque ambas ayudarán a su desarrollo físico y emocional, además, a partir de conocerlas, podrá elegir la que más le guste o en la que se sienta más talentosa", explica el también entrenador de la medallista olímpica María del Rosario Espinoza.

Gato afirma que las clases de deportes de apreciación o estética impartidas en los gimnasios, que durante mucho tiempo fueron la única opción para las niñas, no son malas ni han quedado rebasadas, sólo que ahora ellas mismas y sus padres han encontrado alternativas que además les brindan seguridad.

"Últimamente los deportes de contacto les han llamado mucho la atención a las niñas, y creo que a los papás también para que ambos, es decir ellos y sus hijas, sientan seguridad, porque están practicando un deporte de defensa personal y eso le permite a una niña saber defenderse", apunta.

TAEKWONDO

Los niños estimulados físicamente desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR