Pegan a jornaleros heladas en Sinaloa

AutorEdgar Sánchez

Corresponsal

CULIACÁN.- Más de 15 mil de los 150 mil jornaleros que laboran en los campos de Sinaloa dejaron el estado para regresar a sus lugares de origen, al perder su trabajo a causa de la catástrofe agrícola originada por el mal clima, informó Carlos Castaño, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Sinaloa.

El funcionario reveló que anualmente emigran al estado personas que van a trabajar al campo, principalmente provenientes de Veracruz, Michoacán y Guerrero. Para la movilidad de los trabajadores, el Servicio Nacional del Empleo les está otorgando 800 pesos por familia y es decisión de ellos permanecer o no en la resiembra de los cultivos.

"Muchos jornaleros decidieron regresar a sus lugares de origen precisamente por las circunstancias del empleo, nosotros como Sedesol estamos implementando algunos apoyos para su regreso", explicó.

"Estamos identificándolos para que en sus estados se pueda brindar un esquema de empleo temporal".

El funcionario dijo que se espera que el 50 por ciento de los jornaleros que trabajan en el campo de Sinaloa y sus familias regresen a sus casas.

"Podrían llegar a los 70 mil jornaleros que pueden regresarse a sus estados", agregó.

En ocho campos agrícolas de Sinaloa, jornaleros mencionaron que al menos el 80 por ciento de los trabajadores emprendieron el viaje a sus sitios de origen.

"Mandé a mis hijos y a mi mujer a Oaxaca porque no tengo trabajo, 'el chili' y el tomate se quemaron, muy poquito se salvó", contó Manuel Hernández, trabajador del campo Villa Juárez, en Navolato.

Heriberto Félix Guerra, titular de la Sedesol, dijo que otros 40 mil jornaleros están inscritos en el programa de Empleo Temporal, quienes se encargarán de limpiar los plantíos siniestrados.

"Me pasan el dato que 40 mil jornaleros agrícolas ya se han inscrito al programa de Empleo Temporal y van a trabajar fundamentalmente en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR