Pegan plagios a los militares

AutorBenito Jiménez

Ni los militares están exentos de la delincuencia.

Además de los ataques contra sus tropas durante las operaciones de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha tenido que hacer frente al secuestro de algunos de sus elementos.

En lo que va del sexenio, 22 militares se encuentran en calidad de desaparecidos, mientras que 11 han sido plagiados y después encontrados sin vida.

Aparte, 6 elementos han sido secuestrados por delincuentes y después liberados con vida, aunque la Sedena no detalló si se pagó un rescate por ellos.

Durante todo el sexenio pasado, marcado por la afrenta a la criminalidad, la Sedena reportó 131 elementos desaparecidos y el plagio de 198 de sus integrantes.

Actualmente, esa dependencia cuenta con unos 212 mil elementos, de los cuales unos 40 mil en promedio mensual se encuentran desplegados en el país en acciones contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Los primeros cuatro soldados desaparecidos en la actual administración se reportaron en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, durante un repunte de violencia en esa entidad, protagonizada por agrupaciones rivales de la delincuencia.

Durante 2013 y 2014, los otros 18 militares fueron reportados como desaparecidos en Jalisco, Chiapas, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Guanajuato y Estado de México, en distintas operaciones contra el crimen y mientras se encontraban francos, es decir, en sus descansos y vestidos de civil.

Los soldados secuestrados y después encontrados sin vida fueron reportados en Jalisco, Tamaulipas, Morelos, Sonora, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

La Sedena indicó que las víctimas pertenecieron a unidades principalmente operativas, tales como el Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, Regimientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR