Pegan a policías estrés y obesidad

AutorArturo Sierra

Fotos Luis A. Vargas

La tercera parte de los policías del DF no sólo enfrentan a la delincuencia, también dan la batalla a problemas sicológicos generados por el estrés y a problemas de obesidad, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública.

De los casi 38 mil policías preventivos, este año 10 mil acudieron a recibir apoyo sicológico, señaló Ernesto Rubén Cerón, director de Servicios Médicos de la SSP.

Además, el 32 por ciento de los agentes que vigilan las calles del DF tiene problemas de obesidad.

Las afectaciones por las que han sido atendidos los uniformados, comentó Rubén Cerón, son problemas de pareja, desarmonía familiar, depresión, ansiedad, angustia y alcoholismo.

"Nosotros les damos atención sicológica y sicoterapéutica, si requieren otra atención con medicamentos por problemas neuróticos, incluso sicóticos, se les envía al área especializada del ISSSTE", comentó.

Las afectaciones síquicas que enfrentan los policías, dijo, generan decenso en su productividad laboral, violencia intrafamiliar y problemas sexuales.

Para atender la problemática, en la SSP realizan diagnósticos y desarrollan terapias para atender problemas de alcoholismo, adicciones, tanatología, de pareja y conductas violentas.

Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, comentó que las mejores policías del mundo se auxilian de psicólogos para manejar el estrés.

"Todo policía profesional está muy apoyada en la sicología, en expertos que revisan el estado mental de los policías.

"Por ejemplo, en la (policía) catalana los someten a una revisión al solicitar el ingreso, otra en el curso, al terminar y después hay revisiones regulares sobre todo en crisis", señaló.

Rubén Cerón detalló que el 10 por ciento de las consultas sicológicas que ha dado la SSP a policías son por depresión.

"El 10 por ciento de las consultas psicológicas de los uniformados es por este problema (depresión), pero es el mismo promedio entre la población a nivel nacional", expresó.

Cerón explicó que todos los policías a los que les detectan problemas sicóticos, esquizofrénicos o paranoicos son separados de su cargo para evitar que puedan dañar algún ciudadano.

Si descubren trastorno mental mayor se les retira de su puesto y se le envía al área de psiquiatría del ISSSTE.

El físico también cuenta

En cuestión física, los principales malestares que sufren los uniformados son infecciones respiratorias y gastrointestinales, además de úlceras por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR