Pegan sismos al Tecpan

AutorYanireth Israde

Si el sismo del 19 de septiembre de 2017 restringió el recorrido público en la Zona Arqueológica de Tlatelolco (ZAT), el temblor del pasado 16 de febrero provocó el cierre del Museo del Tecpan, parte de este sitio.

"La prioridad son las vidas humanas", responde Edwina Villegas, titular de la ZAT, consultada sobre la decisión de suspender la visita al Tecpan, que exhibe el mural de David Alfaro Siqueiros Cuauhtémoc contra el mito, cuyo primer plano muestra la lucha del tlatoani mexica contra los europeos que aniquilan su imperio.

Una cinta amarilla con la leyenda "Prohibido el paso" circunda el museo, antigua residencia de Cuauhtémoc y sede gubernamental hasta el siglo 19, cuando se convirtió en correccional para funcionar, en la centuria pasada, como escuela, de acuerdo con la cronología publicada por Carlos Flores Marini en El tecpan de Tlatelolco.

El fallecido arquitecto-restaurador critica en el referido texto el aislamiento que produjo en el inmueble -con testimonios arquitectónicos del 16 al 19- la edificación del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco en los años 60 del siglo pasado. Estas obras resolvieron, además, desprender del Tecpan una fachada del siglo 18 para colocarla en el Colegio de la Santa Cruz.

Sin una "mínima área de protección", escribe Flores Marini, una torre de departamentos a cinco metros del recinto "virtualmente lo aplasta".

A la embestida visual de las construcciones que minimizan el histórico inmueble, se suman las afectaciones de los recientes sismos, aunque se desconoce la dimensión del daño.

A falta de dictamen de seguridad estructural, el 11 de mayo pasado la ZAT decidió cerrar temporalmente el Tecpan.

Este documento deberían emitirlo las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos (CMH) y de Obras y Proyectos del INAH (CNOP), pero hasta junio pasado no lo habían hecho.

"La recomendación es no abrir y, por protección, es lo primero que tiene que hacerse; ante una no información final, pues, prever es lo adecuado", argumenta Villegas.

Luego del temblor del pasado 19 de febrero, la ZAT solicitó a la CNOP un dictamen de los inmuebles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR