Pegan transas a refinerías

AutorBenito Jiménez

Contratos millonarios modificados para inflar costos, incumplimientos de obra, 'moches' a subcontratistas y la corrupción de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) han pegado a la operación de las refinerías, sin sanciones para los responsables.

Dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ventilaron que durante el sexenio de Enrique Peña empresas transnacionales y nacionales, en acuerdo con funcionarios de Pemex, realizaron contratos que luego fueron modificados para sacar mayores recursos del erario sin justificación técnica ni documental.

Por ejemplo, el contrato PXR-OP-SCC-SPR-GPARR-A-58-13, otorgado por adjudicación directa en 2013 a las empresas Arendal, Inelectra Colombia y Constructora Hostotipaquillo por mil 414 millones de pesos, fue modificado a 2 mil 100 millones.

El objeto del acuerdo fue una actualización de tecnología de compresores y tratamientos de FCC en la refinería de Minatitlán, Veracruz.

No obstante, la ASF detectó pagos indebidos y determinó un atraso considerable en la ejecución de los trabajos debido a múltiples modificaciones en la ingeniería de detalle y sin evidencia de la aplicación de las sanciones respectivas.

La ASF llamó también a Pemex Refinación para que compruebe 135.6 millones de pesos debido a que se omitió aplicar la sanción de 0.5 por ciento por cada día de retraso en las obras.

Constructora Hostotipaquillo, ligada a Constructora Siglo XXI y Productora Mecanz S.A. de C.V. reportó una constante actividad para en ejecutar obras a Pemex en distintas instalaciones y refinerías, con reportes negativos, de acuerdo con fuentes de la empresa productiva que revisan a detalle cómo fueron entregados esos convenios.

"Casi todos los contratos, de estas empresas y otras cientos de ellas, fueron obras que no se concluyeron, que representaron más costos, que provocaron pérdidas a Pemex y que además, increíblemente, se volvían a modificar los contratos para volver a inyectar dinero a esas obras fallidas", indicó a REFORMA uno de los participantes en la revisión de anomalías.

Entre las estrategias empleadas por las empresas, en contubernio con funcionarios de Pemex, resalta la de presentar ofertas muy por debajo de las de sus competidores, pero al final, mediante convenios modificatorios, los costos crecían en más del 100 por ciento.

Otro caso emblemático de corrupción fue el contrato otorgado a la constructora brasileña Odebrecht, que ganó en un sólo acuerdo de Pemex 2 mil millones de pesos sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR