Pegaría arancel de EU a 36% de autos

AutorUlises Díaz

Si Estados Unidos pone un arancel general a las importaciones de vehículos afectaría a 36.5 por ciento del mercado, pegando a más de 30 países y particularmente a México, según datos de la Oficina del Censo de ese país y el reporte Ward's Automotive.

Esto en un escenario base, donde la Casa Blanca activa la medida 232 para proteger su industria argumentando seguridad nacional y se coloca un impuesto adicional a la importación de vehículos.

De todos los automóviles que se vendieron en territorio estadounidense durante el primer trimestre de 2018, el 63.5 por ciento fue fabricado ahí mismo o en Canadá mientras que el otro tercio restante fue importado.

Dentro de los varios proveedores de automóviles terminados, el País es el principal.

En este periodo, los autos fabricados en México fueron 598 mil, que corresponde a 14.9 por ciento entre el total de las ventas y a 38.6 por ciento de los hechos en el extranjero.

Llama la atención que aún cuando las ventas de otros proveedores han caído, las de autos mexicanos crecieron en este periodo 5.3 por ciento respecto al año pasado.

"El punto que argumenta él de seguridad nacional es un pretexto para brincarse las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y lo que está acordando en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y sus otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR