Pegaría a EU cambio a agro

AutorFrida Andrade

Tres estados de la unión americana serían los más afectados si cambian las condiciones comerciales del sector agroalimentario, según análisis del Senado de la República.

Contario a lo que dice Trump, el TLC sí ha sido benéfico para su país y en el sector agroalimentario el estado de Iowa, Nebraska y, en menor grado,Texas podrían ser de los principales afectados si se realiza algún cambio en el comercio, según el análisis El sector agrícola en el comercio bilateral y su importancia de cara a la renegociación del TLC, del Senado.

Nebraska es una de las entidades con una mayor dependencia en la agricultura, pues ocho de los 10 principales productos de exportación de este estado provienen de la actividad agropecuaria, se destaca en el análisis.

Las exportaciones totales de Nebraska a México en 2016 fueron por mil 500 millones de dólares, lo cual representa un número superior de las importaciones que hace del País, pues registraron 247 millones de dólares, según el documento Trade relations with México de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, del total de las exportaciones de Nebraska hacia México, 43 por ciento son productos agrícolas y 38 por ciento alimentos procesados.

El maíz fue el producto que más se vendió en México y representó un valor de 323 millones de dólares, seguido del frijol de soya, destinado principalmente para hacer aceites comestibles, con 259 millones de dólares.

Al igual que Nebraska, Iowa también forma parte de la región conocida como 'Las Llanuras", por lo que alrededor de 50 por ciento de su crecimiento económico depende de la actividad agrícola, de tal forma que más del 80 por ciento de su extensión territorial está destinado a esta labor, refiere el documento del Senado.

Las exportaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR