Pelea con invasores y contra burocracia

AutorCristina Hernández

Por casi seis años, una empresa ha luchado contra invasores en un predio, juicios, amparos y burocracia para hacer uso de un terreno en Iztapalapa.

El 9 de mayo de 2011, un grupo de personas, autonombradas "Núcleo Agrario Ejidal Delegación Iztapalapa", invadió un predio de 10 mil 141 metros cuadrados, ubicado sobre la Avenida Javier Rojo Gómez, en la Colonia Barrio de San Miguel.

Los invasores, presuntamente dirigidos por Humberto Serrano, ingresaron con mujeres y niños para armar casas de cartón y lámina, hasta sumar unas 200 personas en el predio.

"Ese terreno es propiedad de la empresa desde 1971, toda la vida había estado bardeado y colinda con tres empresas, con un portón y siempre hubo vigilancia de velador", comentó Luis Elizondo, dueño de la empresa.

Con la invasión, se comenzó a rentar el uso de suelo a las familias que ahí habitaban con documentos sin validez.

La empresa Rialva Inmobiliaria inició una demanda de despojo mediante un juicio reivindicatorio desde septiembre de 2013, misma que fue otorgada en marzo de 2014.

En la sentencia se determinó que los invasores debían entregar el predio de manera voluntaria o si no, con uso de la fuerza, sin embargo, ninguna de las dos ocurrió.

Pese a los cinco lanzamientos que se han solicitado, las autoridades capitalinas no lograron ejecutarlos por diversos motivos, como manifestaciones y elecciones, entre otros.

Ante la negativa de retirarse, se tramitó una solicitud de lanzamiento para desalojar a los intrusos, para lo cual, se requiere un comité técnico entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR