Pelea México en automotriz

AutorFrida Andrade

La vocación exportadora de la industria automotriz mexicana le permitió conservar su lugar en la producción mundial, en medio de un menor desempeño interno del sector y un bajo crecimiento económico del País.

Con una fabricación de 3 millones 908 mil unidades en 2018, México fue el séptimo productor de autos a nivel internacional, es decir, mantuvo su lugar, respecto a 2017, según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA, por sus siglas en inglés).

Al cierre de 2018, la producción de autos en México registró una caída de 0.6 por ciento anual, mientras que las ventas en el mercado interno cayeron 7 por ciento en 2018, según datos de Inegi y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"A pesar de ese comportamiento muy errático del mercado nacional, se logró mantener la posición", afirmó Rafael García, especialista en temas de comercio internacional y competencia económica de la UNAM.

Recordó que a lo largo del año pasado México no tuvo el crecimiento económico esperado.

En enero de 2018, en la encuesta que realiza Banxico de expectativas a especialistas de economía del sector privado, se estimó que el PIB nacional sería de 2.19 por ciento para el cierre del año y en diciembre consideró que caería a 2.14 por ciento.

Sin embargo, en el cálculo definitivo de Inegi se manifestó un crecimiento de 1.7 por ciento para ese año.

Debido a que la industria automotriz desarrollada en México tiene vocación exportadora, estos problemas no la afectaron en mayor grado y pudo mantener su posición en el ranking mundial, explicó García.

Del total de la producción de 2018, el 88.2 por ciento fue destinada a la exportación, según datos del Inegi y la AMIA.

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