Pelea un particular tierra en Interlomas

AutorEnrique I. Gómez

Un litigio por despojo emprendido por un particular muestra presuntas compras ilegales en el Fraccionamiento Hacienda de las Palmas, ubicado en el corazón de Interlomas, en Huixquilucan.

Roberto Moyano, quien se dice propietario de un área de 10 mil metros cuadrados ubicada en Avenida del Ciervo 33 y 34, mantiene un litigio con la intención de recuperar esa extensión, a pesar de que sobre ella se han construido desarrollos habitacionales.

El denunciante señaló que a la fecha continúa la venta de departamentos en el sitio donde se ubica su predio, el cual está en juicio por la vía del amparo, lo cual también denuncia es irregular.

El particular sostiene que compró ese terreno en 1994 a los herederos de Beatriz González de Muciño, hija de Joaquina Gutiérrez y Mateo González, propietarios de lo que fue la Hacienda de Jesús del Monte, según consta en documentos oficiales exhibidos por el propio Moyano.

Beatriz era albacea de Mateo González, según la escritura 159 del 26 de junio de 1900.

Sin embargo, una escritura de 1991 revela que los predios Loma del Coyote y El Salitrero fueron fusionados para dar origen al Fraccionamiento Hacienda de las Palmas, lo cual afectó el predio que posteriormente él adquirió.

De acuerdo con el proceso que emprendió Moyano y donde constan las escrituras de los predios en la demanda 332/08, esa fusión fue ilegal porque las inmobiliarias que adquirieron dichos predios, representadas por Constructora Profusa, compraron a personas que presuntamente no eran los legítimos propietarios.

"Si estos predios están dentro de la propiedad de Beatriz González lo legal sería que los vendedores fueran las sucesiones de ésta y estuvieran registrados ante el Instituto de la Función Registral del Estado (IFREM), dentro de la escritura 159 de 1900", señaló.

Además, en su juicio el particular argumenta anomalías de ubicación en los predios referidos, pues una certificación del Gobierno estatal ubica que la Loma del Coyote se localiza en Naucalpan, mientras que las dimensiones de El Salitrero muestran inconsistencias en sus colindancias.

Diez años después de la adquisición de los terrenos, el 11 de junio de 1991, Ricardo Funtanet Mange, representante legal de Constructora Profusa y hermano del diputado Francisco Funtanet, solicitó al Gobierno Estatal autorización para edificar el fraccionamiento de tipo residencial Hacienda de las Palmas.

La autorización fue publicada un mes después, pero fue hasta 2001 cuando finalmente consiguieron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR