Pelean 4 estados agencia espacial

Desde el pasado 21 de abril, cuando la Cámara de Diputados aprobó crear la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), los gobiernos de cuatro estados del país han ofrecido inversiones millonarias, terrenos estratégicos y "excelentes" plantillas de científicos, además de presumir el apoyo de astronautas mexicanos para que la sede sea construida en sus respectivos territorios.

Yucatán

Presumen plantilla científica

Pedro Diego Tzuc

Corresponsal

MÉRIDA.- El Gobierno de Yucatán considera que el estado reúne las características idóneas para albergar el proyecto de la AEXA.

"Contamos con las ventajas geográficas, geológicas y climáticas para ubicar instalaciones de este tipo, y tenemos una excelente plantilla de científicos, además de que están en marcha importantes proyectos como el Parque Científico y Tecnológico", dijo la Gobernadora Ivonne Ortega.

Destacó que en Yucatán tienen presencia la UNAM, el Conacyt, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados-Unidad Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, que darán aún más capital humano a la investigación científica.

Sobre la oferta de Jalisco, que dijo que invertiría 100 millones de pesos en el proyecto, Ortega dijo que el dinero no lo es todo.

"La realización de un proyecto de la dimensión e importancia que tiene AEXA conlleva mucho más que dinero. En Yucatán hay especialistas de la NASA trabajando en el famoso Cráter de Chicxulub que han enumerado factores que hacen a nuestro estado idóneo para el emplazamiento de AEXA; han coincidido en que México cuenta con dos estados que pueden hacer mancuerna en el proyecto: Hidalgo y Yucatán, que serían la correspondencia de Houston y Cabo Cañaveral", dijo.

El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Yucatán, Tomás Augusto González, consideró que una de las exigencias básicas para este proyecto es el soporte técnico y científico.

"No basta con decir ¡Yo quiero!, no es sólo el lugar, sino quiénes van a trabajar ahí quién va a construir y a operar", apuntó.

Jalisco

Ofrece Gobernador $100 millones

REFORMA / Staff

GUADALAJARA.- A fin de que Jalisco sea la sede de la Agencia Espacial Mexicana, el Gobernador Emilio González anunció una inversión de 100 millones de pesos para el desarrollo de un Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Aeroespacial.

Alonso Ulloa, titular de la Secretaría de Promoción Económica del estado, detalló que la inversión estaría destinada a la infraestructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR