Pelean ahorro de fallecidos

AutorNallely Ortigoza

Alrededor de 7 mil personas son atendidas por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), pues buscan recuperar los recursos de sus familiares que ya fallecieron, pero que ahorraron con el Infonavit.

Sin embargo, el proceso de designación de beneficiarios, que se realiza ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es largo, pues puede llevar hasta año y medio, informó Maximiliano García, director de Asesoría y Vinculación de la Profedet.

El funcionario señaló que quien busque ser beneficiario de una persona que ya falleció para recibir el saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 debe presentarse ante las oficinas de esta institución para ser atendido por un abogado.

"Los posibles beneficiarios pueden ser la viuda o la concubina, el hijo, legalmente si existe la esposa, la que tiene derecho es ella, pero también pueden ser beneficiarios sus papás, incluso hay la posibilidad de que sea el abuelo", dijo García.

En una entrevista se determinará si, en efecto, dicha persona puede ser la beneficiaria, pues la Ley da preferencia a los hijos, esposos y padres del finado, detalló.

Entonces se lleva el trámite ante la Junta para que decida quién es el beneficiario y se informe al Infonavit.

Luis Martín, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit, señaló que esta institución ya trabaja con la Profedet para tratar de agilizar este trámite.

De cada 100 mil pagos automáticos que el Infonavit realiza cada mes, alrededor de 4 mil son rebotados, pues los jubilados fallecieron o no se presentaron a su prueba de vida, señaló Martín.

"Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR