Pelean ALDF y GDF fijar tarifas de agua

AutorIván Sosa, Ernesto Osorio y Óscar del Valle

La facultad para definir la tarifa de agua es requerida tanto por el Gobierno de la Ciudad como por los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

La propuesta del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para descentralizar el Sistema de Aguas plantea que este organismo sea el encargado de establecer la tarifa; sin embargo, asambleístas del PAN, PRI y PRD demandaron la misma potestad.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas, expuso que sin la facultad de definir sus propias tarifas, la descentralización del Sistema de Aguas será irreal. Si esa potestad sigue en manos de la ALDF, será tan absurdo como la descentralización de 2002 y la reforma carecerá de sentido.

Todos los organismos a los que ahora debe solicitarse alguna autorización -Finanzas, Oficialía Mayor, Medio Ambiente y la ALDF- tienen que soltar las atribuciones que ejercen para conceder la capacidad de gestión requerida por el Sistema de Aguas, apuntó.

"La autonomía la tienes o no, es como casarse y pedir ser infiel, todos tienen que ceder sus atribuciones para darle autonomía al organismo", indicó Aguirre.

"La intención no es incrementar las tarifas. Hay una política de cuidar la economía de las familias", adelantó.

Sin embargo, los diputados locales advierten que no renunciarán a la facultad que les confiere el estatuto de Gobierno del DF para fijar las tarifas del agua.

Entrevistados por separado, diputados del PRD, PRI y PAN coinciden en que su representatividad como contrapeso del poder Ejecutivo no está a discusión y que no permitirán que se les quite el control sobre la forma en que debe pagarse por este servicio.

"No podemos aceptar una iniciativa que vulnere la representatividad que tenemos. Somos contrapeso del Ejecutivo y restarnos facultades, sería abrir la puerta a un régimen autoritario", dijo el perredista Víctor Varela, presidente de la Comisión para la Gestión Integral del Agua.

"Que nos quiera quitar a los diputados la facultad de fijar las tarifas, nos parece un atentado a la vida democrática a la Ciudad. ¿Es urgente descentralizar el Sistema de Aguas? Sí. Ahora habrá que pelearnos en el cómo", señaló el panista Juan Carlos Zárraga Con ellos coincidió el coordinador de la bancada priista, Israel Betanzos, quien argumentó que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR