Pelean a bancos crédito automotriz

AutorGabriela Cabrera

Las principales armadoras automotrices, a través de sus Sofoles, libran una batalla con los bancos al ofrecer en algunos casos mejores tasas de interés, plazos y facilidades que ellos.

Ford, Volkswagen, Nissan, Toyota y hasta BMW, entre otras, por medio de sus divisiones financieras, ofrecen tasas de interés de hasta 6 por ciento anual, tres veces menor al promedio del mercado, y donde ningún banco se arriesga a competir.

Al primer trimestre de 2007 GMAC, la empresa financiera de General Motors, se consolidó con 16 por ciento del mercado de crédito automotriz, por arriba de bancos como BBVA Bancomer.

Entre los bancos sobresale Banamex, que en 2004 tenía 3 por ciento del mercado y ahora sólo cuenta con 1.9 por ciento. Situación similar tienen Banorte y HSBC.

Ello se debe, en gran parte, a la atractiva oferta de crédito de las armadoras, que financian al 100 por ciento la unidad y ofrecen plazos de hasta 60 meses.

Para Enrique Hermoza, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que agrupa a las Sofoles, el surgimiento de las áreas financieras de las armadoras a nivel mundial se dio como una necesidad en época de crisis, pues la banca comercial retiraba sus ofertas de crédito y las ventas de vehículos se frenaban.

"En crisis, la banca sólo prestaba a los usuarios que fueran riesgo seguro, y las armadoras se quedaban sin soporte financiero para que los clientes pudieran comprar sus vehículos. Eso impactó fuertemente en sus ventas, y creó la necesidad de estas áreas financieras, que se han ido transformando en Sofoles", agregó.

Además, las armadoras ofrecen valores agregados junto con el financiamiento, que los bancos no tienen.

Por ejemplo, para una camioneta Ford EcoSport 2007, con enganche de 35 por ciento, Ford Credit ofrece una tasa de 13.60 por ciento, a 60 meses y una comisión por apertura de 2 por ciento. En BBVA Bancomer, por su parte, la tasa es de 20.7 por ciento, a iguales plazos y comisiones por apertura.

"El banco pide muchos requisitos. Por ejemplo, que seas una persona factible de crédito, es decir, que tengas tarjetas de crédito con antigüedad, y una armadora te otorga el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR