Pelean por basura piratas y legales

AutorLuz Guzmán

Corresponsal

GUADALAJARA.- Una red de empresas irregulares es la que da servicio de recolección de residuos a gran parte de los hoteles, restaurantes, comercios e industrias de la zona metropolitana de Guadalajara.

Se trata de particulares que, sin estar registrados ante la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), ofrecen a otros negocios recogerles la basura por la mitad del dinero que les cobraría una empresa autorizada.

Otras son empresas que, aunque están registradas, ofrecen ilegalmente el servicio con vehículos que no cuentan con permiso ni equipo para el manejo de residuos.

Son más de 100 los particulares y empresas que operan en la ciudad en esas condiciones, según la Asociación de Recolectores de Residuos de Jalisco. En contraste, en la Semades apenas hay registradas 146 firmas recolectoras.

Un video, al que REFORMA tuvo acceso, muestra cómo un hombre en una camioneta pick up, sin rotulado alguno, acude a uno de los restaurantes El Pargo, recoge la basura y la lleva a otro punto para transvasarla a un camión recolector de los que sólo dan servicio en zonas habitacionales.

Tan sólo el año pasado, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente abrió procedimientos contra 120 recolectoras por incurrir en este tipo de irregularidades que violan la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco.

"La mayoría de las empresas no contaban con un refrendo autorizado, recolectan residuos que no están declarados se les hace fácil sustituir los camiones", expuso Jesús Ernesto Naranjo, director de Verificación Normativa de la Proepa. Pero sólo cuatro empresas fueron clausuradas.

Fomentan corrupción

Para obtener su licencia ante el municipio, un restaurante, hotel u otro negocio que genere residuos especiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR