Pelean por casas: Guerra al Bando 2

AutorBlanca E. Botello

Organizaciones sociales demandantes de vivienda se niegan a obedecer el Bando número 2 emitido por el Gobierno del Distrito Federal, por considerar que no acata disposiciones legales, como los Programas de Desarrollo Urbano.

Proyectos comprometidos, terrenos apalabrados y solicitudes de vivienda con tiempo y dinero invertido para conseguir un espacio propio se ven amenazados ante el Bando 2, el cual restringe la construcción de vivienda en las delegaciones Alvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

El Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, emitió el Bando número 2, en el que señala que debe revertirse el crecimiento desordenado de la ciudad.

De ahí que, señala el bando, se restringirá la construcción de unidades habitacionales y desarrollos comerciales, lo que demandan un gran consumo de agua e infraestructura urbana, en perjuicio de los habitantes de la zona

En cambio, añade, se promoverá el crecimiento poblacional hacia las delegaciones centrales para aprovechar los servicios e infraestructura que ahora están subutilizados.

Acorde con la restricción de López Obrador está la Ley de Desarrollo Urbano del DF que establece, entre otras cosas, propiciar la redensificación en las delegaciones centrales.

En la Ciudad de México se calcula una demanda anual de 45 mil viviendas, cifra que no ha sido satisfecha.

Con un presupuesto de mil 500 millones y unas 300 organizaciones demandantes de un espacio para vivir, de 1998 al 2000 el Invi construyó en toda la ciudad 9 mil 300 viviendas nuevas, realidad que jamás alcanzó a la promesa que alguna vez hizo Cuauhtémoc Cárdenas, como Jefe de Gobierno, de construir 40 mil viviendas durante su administración.

Ahora el Instituto pretende la construcción de 20 mil viviendas anualmente, como lo anunció López Obrador, con la condición, de que no sea en delegaciones periféricas.

Ante la restricción que establece el Bando 2, las organizaciones sociales demandantes de vivienda desde hace años se niegan a cancelar sus proyectos en las demarcaciones prohibidas, y piden se respeten acuerdos hechos con la anterior administración.

Para evitar la suspensión de proyectos, las organizaciones se han reunido con el director del Invi, David Cervantes, para analizar las diferentes situaciones, ya que en algunos casos el suelo ya fue comprado y en otros la anterior administración dio el visto bueno para adquirir un predio en las delegaciones hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR