Pelean en Chiapas por reforma electoral

AutorMaría Teresa del Riego

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Indígenas priistas se enfrentaron ayer a golpes y pedradas en el municipio de San Juan Chamula y destruyeron vehículos oficiales, en protesta por la reforma electoral aprobada por el Congreso local en octubre.

La modificación permitiría al Alcalde Domingo López permanecer un año más al frente del ayuntamiento.

El saldo de la refriega fue de tres heridos según el Gobierno del Estado y cuatro según el PRI municipal, además de cuatro vehículos oficiales dañados, uno de los cuales fue quemado.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de priistas llegó a la plaza central, convocado por el presidente del PRI municipal, Juan López Santiz, para conocer lo relacionado con la reforma aprobada por el Congreso del estado, que permitirá a los actuales diputados y presidentes municipales permanecer un año más en el cargo.

De acuerdo con el primer regidor del Ayuntamiento, Berzaín Sánchez, López manipuló a los priistas (agentes e integrantes de los comités de educación), diciéndoles que el Alcalde había pedido la aprobación de la reforma para prolongar un año más su mandato, lo que va en contra de los usos y costumbres del municipio.

Sin embargo, el dirigente del PRI en el municipio indicó que mientras explicaba el contenido de la reforma frente al palacio municipal, él y su grupo fueron agredidos por seguidores del alcalde, Domingo López Santiz, también priista.

Los seguidores del Edil dijeron por su parte que fueron agredidos por el grupo de López Santiz.

En la refriega, una camioneta del ayuntamiento fue quemada y tres vehículos más, también oficiales, fueron golpeados y volteados. La presidencia municipal resultó con algunos vidrios rotos.

Representantes de la Secretaría de Gobierno llegaron al lugar e iniciaron negociaciones con las partes en conflicto. También fueron enviados a la cabecera municipal elementos de Seguridad Pública, que permanecieron afuera de la población.

De acuerdo con un escueto comunicado del Gobierno del estado, el zafarrancho tuvo como consecuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR