Pelean contrato de pasaportes

AutorREFORMA / Staff

La licitación para asignar el contrato de los nuevos pasaportes mexicanos generó otra vez cuestionamientos.

Empresas que buscan quedarse con la emisión de unos 7.5 millones de documentos para los próximos cuatros años acusan que se pretende declarar ganador a un grupo cuestionado.

Según el Acta de Apertura de Proposiciones de la Licitación Pública Internacional LA-005000999-T2-2015, cuyo fallo se dará a conocer mañana, el consorcio integrado por las empresas Vangent de México, Oberthur, TED (Tecnología Editorial) y Mainbit presentó la oferta más baja, por un monto máximo de 89 millones 993 mil dólares.

La cifra es 20 por ciento menor a la de otros contendientes.

En 2012, el mismo consorcio, en el que participan TED y Mainbit (las dos principales proveedoras de Enciclomedia, el fallido y cuestionado programa de la Secretaría de Educación), ya había ganado un contrato para la elaboración del pasaporte durante dos años y ocho meses, por un monto de 40.8 millones de dólares más IVA.

A pesar de ser los responsables del actual pasaporte, competidores de la actual licitación advierten que el consorcio referido no ha logrado acreditar la experiencia que se establece en los nuevos requerimientos de la licitación.

Además, aseguran, no tienen probada capacidad en el Sistema Autónomo de Identificación de Huellas (AFIS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el acta de la licitación, el consorcio encabezado por SMARTRAC establece un costo máximo de 111.1 millones de dólares por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR