Pelean convertidor

AutorIván Sosa

Condicionar la entrega de la Calcomanía Cero (que permite circular todos los días) al cambio de convertidor catalítico en los vehículos modelo 1995, abrió una polémica entre autoridades ambientales.

En el Distrito Federal estiman que la sustitución es imprescindible, pero en el Estado de México sostienen que primero debe verificarse el estado del convertidor "y si no funciona, procedemos a cambiarlo".

Para resolver la diferencia, el Instituto Nacional de Ecología conminó a ambas autoridades a sentarse a revisar la disposición y examinar algún mecanismo que determine si el convertidor todavía funciona.

Otra polémica tiene que ver con los tiempos en que deberá hacerse el cambio. En Estados Unidos y Alemania, el cambio de convertidor catalítico se realiza cada 6 o 7 años y en la Ciudad de México tendremos que sustituirlo a los dos años, planteó el consultor ambiental, Fernando Menéndez Garza.

La diferencia reside en que en esos países, la industria automotriz instala los catalizadores desde hace 30 años y ya están acostumbrados a realizar la sustitución como parte del mantenimiento del vehículo, apuntó el director de Combustibles Alternos del Distrito Federal, José Angel Bucio.

"El reemplazamiento del dispositivo es parte de la cultura ambiental que debemos forjar", expuso la presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Convertidores Catalíticos, Neli Morales.

"Hay que tomar en cuenta que el funcionamiento del catalizador en la Ciudad de México se enfrenta a una serie de condiciones que aceleran la disminución en su vida útil", citó Bucio.

Estos factores desfavorables, explicó, son la altura sobre el nivel del mar y la disponibilidad de aire para la combustión, el alto contenido de azufre en las gasolinas, una velocidad de desplazamiento muy lenta y vehículos de hasta 23 años de antigüedad, con tecnologías todavía de carburación.

Los convertidores catalíticos originales, instalados desde el ensamblado del automóvil, tienen una vida útil de cinco años y portan un sustrato (el componente químico que realiza la catálisis de gases) con 120 gramos de metales preciosos, anotó Neli Morales.

En la convocatoria del Programa Integral de Reducciones Contaminantes (PIREC), que promueve la sustitución de convertidores, las autoridades solicitaron la fabricación o importación de equipos con 20 gramos y una garantía de dos años, abundó la representante de los productores.

Pudimos solicitar un gramaje superior, pero el costo del convertidor, que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR