Pelean por hijos de divorciados

AutorMirtha Hernández

Los hijos de padres divorciados son motivo de discusión no sólo entre ellos, sino también de legisladores, quienes revisarán la Ley de Guarda y Custodia Compartida, que entró en vigor en diciembre pasado.

El próxima 18 de abril la Asamblea Legislativa del DF realizará un foro con organizaciones sociales, magistrados y especialistas, en el que se discuta esta ley que señala que los niños de padres separados permanezcan ilimitadamente con ambos, siempre y cuando no peligre su desarrollo.

La ley también plantea que se puede solicitar el cambio de custodia cuando algún padre evite reiteradamente la convivencia con el otro progenitor, o bien que se le arreste por 36 horas al insistir en alejar a un niño de alguno de sus padres.

Unos 200 mil niños en la ciudad son hijos de padres separados o divorciados, según cálculos de la ALDF.

Además de que en el Tribunal Superior de Justicia del DF existen 16 mil casos de parejas fuera del matrimonio, quienes llevan controversias en materia de lo familiar y en los que se pelean custodias, pensiones alimenticias, entre otras.

La diputada perredista Maricela Contreras, quien promueve modificaciones a la Ley, señala que tal como se aprobó es una contra-reforma a diversas medidas en el tema de lo familiar obtenidas en los últimos años pues disminuye de 12 a 7 años la edad en la que los menores pueden decidir con cuál de sus padres vivirán.

Además, contempla el arresto de quien impida las convivencias y deja de lado que la violencia familiar es un delito por el que se puede perder la patria potestad de los hijos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, José Antonio Arévalo y agrupaciones de padres que participaron en la elaboración de la actual ley de custodia compartida es necesario dar más tiempo a la ley -por lo menos un año- para medir sus alcances.

Además, cuestionan que la reforma se haya presentado sólo unas semanas después de que la ley entrara en vigor y que los perredistas aprobaran por unanimidad.

Alexandro Heredia, de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados señaló que es importante incorporar elementos que den seguridad a los hijos de padres que ejercen violencia, que se castigue a quienes reportan no tener trabajo para evitar el pago de las pensiones alimenticias.

La Directora del Instituto de las Mujeres, Luz Rosales, considera que la ley pone en desventaja a las mujeres frente a los hombres, principalmente a las que sufren violencia familiar, la cual tendrían que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR