Pelean liderazgo viejos conocidos

AutorMónica Redondo y REFORMA / STAFF

Hoy, más de 8 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas para, entre otros cargos, renovar la Presidencia del país.

En la boleta electoral encontrarán 19 aspirantes, pero los punteros son dos candidatos que ya se han encontrado en elecciones pasadas: Sandra Torres, con 20.2 por ciento de intención de voto, según Prensa Libre, y Alejandro Giammattei, con 14.4 por ciento.

En caso de que ninguno alcance el 50 por ciento más uno de los votos, los dos primeros irán a una segunda vuelta el 11 de agosto.

Los guatemaltecos también elegirán Vicepresidente, diputados al Congreso de la República, diputados al Parlamento Centroamericano y alcaldes locales.

Promete reforzar programas sociales

REFORMA / STAFF

La ex Primera Dama Sandra Torres contiende por tercera vez a la Presidencia de Guatemala, con la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que fundó en 2002 junto con su ex marido y ex Presidente Álvaro Colom (2008 y 2012).

Un año antes de que finalizara el mandato de Colom, Torres le pidió el divorcio para poder postularse a la Presidencia en las siguientes elecciones.

Pero el Tribunal Constitucional de Guatemala rechazó su candidatura porque un artículo de la Carta Magna veta el derecho a optar para el cargo a parientes del Mandatario cuando éste todavía se encuentre ejerciendo.

Con 20 por ciento de las preferencias, Torres llega este domingo como favorita para pasar a la segunda vuelta.

La veterana política se hizo popular durante el mandato de Colom por los programas sociales que implementó como Primera Dama y que beneficiaron a grupos vulnerables y marginados.

La candidata ha dicho que, de ganar las elecciones, buscará mejores condiciones para los 3 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

Sobre Torres pesa una acusación de la Fiscalía y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por financiamiento ilícito en su campaña presidencial de 2015.

Conózcala

Nombre: Sandra Torres

Edad: 63 años

Partido: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

Intención de voto: 20.2%

Trayectoria: Fue Primera Dama, durante el Gobierno de su ex esposo Álvaro Colom, de quien se divorció en 2011 para poder contender en las presidenciales de ese año. También participó en las de 2015. Desde 2011, es secretaria general del UNE.

Busca Giammattei planes a largo plazo

Mónica Redondo

Alejandro Giammattei busca romper una racha de 20 años de candidaturas sin éxito.

El líder del partido VAMOS se define a sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR