Pelean mercado tarjetas navideñas

AutorVerónica Martínez

Las tarjetas con motivos navideños o de fin de año hechas en México se niegan a morir.

Y es que a pesar de que sólo tienen 35 por ciento de un mercado dominado por canadienses y estadounidenses, en los últimos años han hecho lo posible por aumentar su presencia en los espacios de muebles tarjeteros.

En esta pelea, cada año, ocho empresas mexicanas se enfrentan a extranjeras tratando de ofrecer diseños innovadores.

"Las tarjetas de Hallmark que son de Canadá o las Carlton que son de Estados Unidos tienen el 80 por ciento del mercado. Éstas van dirigidas al estrato medio alto de la población; en cambio las mexicanas no llegamos a ser 10 empresas y muchas se quedan en el camino porque es difícil llegar a ese mercado; se quedan en papelerías", afirmó Luis Miguel Martínez, dueño de la mexicana Exploworld.

Esta empresa surgió en el 2002 y ha ido creciendo porque abastece la demanda del segmento medio bajo, principalmente a los jóvenes.

"Damos la lucha porque hace 3 años, cuando yo salí, las extranjeras tenían el 90 por ciento del mercado tarjetero de toda ocasión y este año tienen el 65 por ciento, es decir que las nacionales tienen cerca del 35 por ciento y de ese total yo tengo el 20 por ciento como la más grande, aunque en las navideñas y fin de año si nos llevan gran ventaja", dijo.

Una de las principales limitantes, a las que se enfrentan las mexicanas para poder avanzar es que las extranjeras tienen...

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