Pelean morenistas áreas del Congreso

AutorIsrael Ortega

La destitución del Oficial Mayor y de la titular de la Unidad de Transparencia del Congreso generaron diferencias entre diputados de Morena.

Eduardo Santillán, congresista de esa fracción, se opuso a la decisión ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de los coordinadores de su grupo parlamentario acusando que es inconstitucional y que no hay un procedimiento para llevar a cabo su remoción.

González Garza fue nombrado Oficial Mayor el 9 de octubre de 2018, cuando Ernestina Godoy era coordinadora de la bancada y Santillán era vicecoordinador; Vázquez Arreola fue nombrada el 29 diciembre de 2018.

"Yo en lo particular (lo que) estoy pidiendo que se pueda revisar al interior del grupo parlamentario del Congreso es la constitucionalidad y la legalidad de la destitución, en primera instancia en el análisis que en lo particular tengo, la Comisión Permanente no tiene facultades de destitución", expuso Santillán.

"La Constitución establece la facultad del Congreso de nombrar a los titulares de las unidades, pero no hay disposición expresa que señale facultad de destitución. Estoy pidiendo que se pueda hacer una revisión".

La definición de los nombramientos, según la Ley Orgánica del Congreso, corresponde a la Jucopo y las aprueba el Pleno.

El coordinador del PRI, Tonatiuh González Case, señaló que los coordinadores de Morena propusieron las remociones sin exponer con claridad las razones.

"La verdad, un argumento sólido no lo tuvimos, lo que sí nos dijeron es que han visto algunos errores", abundó González Case.

El congresista precisó que el Oficial Mayor no recibía las peticiones de recursos de algunos diputados y pedía que se canalizarán a la Jucopo.

"Llegué a saber yo, y alguna vez a mí me pasó, que ver al Oficial Mayor era complicado... te mandaba a volar. Lo que fueras a decirle", comentó.

"Morena es quien está pidiendo que se le quite".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR