Pelean narcotraficantes el control de Nuevo León

AutorJosé Ramírez

Dos bandas del narcotráfico han puesto a Nuevo León en medio de un tiroteo.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República, los cárteles del Golfo y del Milenio se disputan desde 1998 el control de ese estado para traficar cargamentos de mariguana, cocaína y metanfetaminas hacia Estados Unidos.

A pesar de que los cabecillas de ambas bandas, Osiel Cárdenas Guillén (del Golfo) y Armando Valencia Cornelio (del Milenio), fueron capturados recientemente, la lucha se recrudeció en el 2002 y continúa en lo que va del año.

En los últimos 20 meses, se han cometido 47 ejecuciones al estilo del narcotráfico, en su mayoría protagonizadas por miembros de ambas bandas.

Archivos periodísticos señalan que de 1998 a la fecha en Nuevo León han sucedido 72 narcoasesinatos.

Contrabando y Traición

Informes de la PGR señalan que Los Valencia hicieron crecer su negocio y su ruta al aprovechar una deserción masiva de integrantes del Cártel del Golfo, entre ellos "Los Chachos".

La banda de Michoacán empezó a operar desde 1995 en la entidad, pero años después colocó a Arturo Peña Muñoz para realizar sus actividades en Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR