Pelean en SME por el control

AutorÓscar Luna y con información de Rolando Herrera

Un grupo de disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchó ayer por calles de la Ciudad de México para exigir la salida del líder Martín Esparza, en una jornada en la que lanzaron piedras y cohetones contra la sede de la organización.

En el marco del Día del Electricista, decenas de sindicalizados disidentes protestaron en el Zócalo, frente a Palacio Nacional.

Jorge Sánchez García, quien exige que se le reconozca como secretario general del gremio, entregó a la Presidencia más de 32 mil firmas en apoyo a la expulsión de Esparza, las cuales se recabaron en una asamblea el 17 de septiembre.

Esparza convocó ayer a un foro de solidaridad en la sede del sindicato y alrededor de las 14:00 horas un grupo de disidentes lanzó varios cohetones, palos y piedras al inmueble mientras se realizaba el encuentro.

Aunque la confrontación se calmó durante un par de horas, poco después de las 16:00 horas cientos de electricistas afines a Esparza se congregaron en el Monumento a la Revolución para marchar hacia el Zócalo, pero se toparon con la disidencia.

Los esparcistas ocuparon todos los carriles de Avenida Insurgentes y superaron en número a los disidentes que ocupaba sólo los carriles de norte a sur de la vialidad.

Ambos grupos estaban separados por un espacio de unos 50 metros, pero a los pocos minutos se acercaron hasta dos metros, y cruzaron insultos y descalificaciones.

"Aquí se ve la fuerza del SME" y "Martín, general", gritaron los electricistas en defensa de su líder, mientras la disidencia les respondió con gritos como "SME, sin Martín" y "Fuera acarreados".

Juan Carmona Espinoza, uno de los inconformes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR