Pelean transportistas placas para 'chatarras'

AutorAna Laura Vásquez, Fernando Paniagua, Alonso Torres, César Díaz y Lev García

REFORMA / Staff

Transportistas de varios estados que poseen autobuses con más de 10 años de antigüedad pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorice placas a estas unidades "chatarra", que por ley deben dejar de circular en vías federales.

En Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Veracruz y Jalisco, asociaciones de transportistas "ahorcaron" avenidas principales en rechazo a las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2000.

La nueva disposición obliga a que los autobuses que datan desde 1990 terminen su ciclo de operación y sean retirados del tránsito vehicular en caminos y puentes federales.

Desde abril la SCT, con la denominada norma de pesos y dimensiones, detuvo la expedición de placas a las unidades viejas.

En Tlaxcala, Pedro Carmona, secretario de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C (Almotac) expuso que la medida restrictiva a las unidades "chatarra" afecta a más de 200 familias de quienes viven de la operación de este tipo de autobuses.

Ayer, la protesta consistió en bloquear los accesos a las ciudades de Huamantla, Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan y Chiautempan, sobre la carretera federal México-Veracruz en el tramo "Y" griega a la altura de la comunidad de Atlihuetzía.

En Guadalajara, la protesta de los transportistas colapsó el tráfico por la Carretera a Chapala. Unas 20 unidades, entre autobuses de pasajeros y camiones de carga, circularon a vuelta de rueda por los carriles interiores del tramo carretero del Periférico hasta el aeropuerto y de regreso.

Rubén Ávila Hernández, presidente de la Unión Nacional de Transportistas, dijo que no quisieron incluir más unidades en la protesta para evitar mayores problemas de tránsito.

En Querétaro, la manifestación provocó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR