Pelean triunfo PAN y PRI; la gubernatura, en el aire

AutorJorge Arturo Hidalgo y Luis Armando Mendoza

REFORMA / Enviado

CAMPECHE.- Los candidatos del PRI, Jorge Carlos Hurtado, y del PAN, Juan Carlos del Río, se proclamaron triunfadores de la contienda para la gubernatura en esta entidad, en la que fue la elección más cerrada de la historia y en la que persistieron las denuncias de acarreo y compra de votos y se remató con severos cuestionamientos al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Tan cerrada fue la contienda que dos horas y media después no había festejos de ningún candidato en la capital, las respectivas dirigencias autoproclamaban la victoria, pero con márgenes muy cerrados de votación.

Al filo de las 23:00 horas, Hurtado, en la sede estatal del tricolor, con tono triunfalista se dijo ganador de la contienda, con un margen de 6 por ciento, que consideró suficiente para obtener la silla estatal.

Por su parte, el panista Del Río salió al filo de las 23:30 horas con información de actas electorales del 40 por ciento de las casillas, en las que aseguraba contar con el 43 por ciento de la votación, contra el 40 por ciento de su contrincante del PRI.

Al cierre de esta edición, en el corte de la medianoche, el candidato del PRI a Gobernador contaba con 32 mil 850 votos, mientras el del PAN tenía 31 mil 752, contabilizadas 309 casillas; es decir, el 35 por ciento de las 870 que se instalaron, según datos del PREP.

En la disputa por el Congreso, se dio a conocer que al cierre informativo, el tricolor aventajaba en 15 y el blanquiazul en 6; en cuanto a las presidencias municipales el tricolor llevaba la delantera en Campeche, Calkiní, Palizada, Hopelchén, Tenabo, Calakmul y Candelaria, mientras los blanquiazules tenían Ciudad del Carmen, Champotón, Escárcega y Hecelchakán.

Las inconsistencias del PREP agravaron anoche la incertidumbre que se vivía en la entidad por lo cerrado de la contienda para Gobernador.

Al filo de las 20:30 horas, el candidato panista denunció que el PREP "se había caído", pues los resultados se habían congelado en la página de internet donde se tenía acceso a las cifras.

La empresa DSI fue severamente cuestionada durante la sesión del Consejo Estatal Electoral, pues el PAN, Convergencia y el PRD reprocharon que a las 21:30 horas sólo se hubieran dado a conocer informes de ocho casillas, de las 870 que se instalaron.

Entre las inconsistencias del PREP resaltaba el hecho de que se tuviera información de municipios de Palizada, uno de los más alejados del estado, pero ninguna casilla de la capital; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR