Peligra acuerdo Brasil-México

AutorAlberto Armendáriz y Sara Cantera

RÍO DE JANEIRO.- Ante el crecimiento de las importaciones de automóviles, el Gobierno brasileño pretende interrumpir de manera unilateral el acuerdo que Brasil tiene con México en ese sector.

"El asunto está en discusión en el Gobierno", reveló, sin dar mayores precisiones, la Secretaria de Comercio Exterior brasileña, Tatiana Prazeres, durante una conferencia de prensa, luego de los rumores sobre el fin del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), que regula el comercio automotor entre ambos países desde 2002.

La eventual medida responde a que en los últimos meses aumentó el número de vehículos importados desde México, lo que incrementó el déficit comercial brasileño con México.

El año pasado, las compras de autos de fabricación mexicana crecieron 40 por ciento, mientras que las ventas de vehículos brasileños en el País cayeron en igual proporción.

Eso llevó el déficit de casi 550 millones de dólares en 2010 a mil 700 millones de dólares en 2011.

Salvador Saavedra, presidente del Sector de la Industria Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, explicó que el ACE 55 en la división automotriz está negociado directamente por las armadoras establecidas en México, y en caso de romperse, la empresa más afectada sería Volkswagen, y su red de proveedores.

"La reacción a esperar sería la de Volkswagen que es la que se vería con mayor impacto", explicó Saavedra.

Volkswagen importa de Brasil vehículos como Gol, Crossfox y Saveiro, además de algunos componentes; mientras que exporta autos como el Beetle.

Otras armadoras, tales como Nissan, Ford y General Motors, también se verían afectadas por el fin de este acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR