Peligra bono demográfico

AutorGonzalo Soto

El llamado "bono demográfico", que alguna vez fue una ventaja económica para México, en el mediano y largo plazos podría convertirse en un grave problema para el gasto público y la política fiscal.

Hace unos años, México presumía una población joven, que en el mediano plazo se convertiría en mano de obra para las empresas, sin embargo, en sólo 25 años, esa situación habrá cambiado por completo, advirtió René Zenteno, profesor de Sociología y Demografía del Colegio de la Frontera Norte.

"Muchas políticas sí son sustentable en los próximos 5 o 10 años, pero ya en el largo plazo no lo son tanto.

"En realidad se nos puede desmoronar todo si no hacemos un cambio pronto; tengo mucha preocupación al respecto", indicó durante su presentación en la Cumbre The Economist 2012.

Hoy, la tasa de fecundidad en México ha caído y la gente joven ya no será mayoría dentro de 25 años, es decir, el País será uno de personas mayores, con los retos importantes de salud que ello representa, como la atención a la diabetes, obesidad y cáncer.

Alertó que ante este cambio, las políticas públicas actuales no son las adecuadas y existe una importante falta de interés y de visión por parte del Gobierno para tomar las precauciones necesarias en materia de gasto público y el política fiscal.

"Creo que hay una falta de visión de largo plazo de toda la política pública en México y las decisiones de política fiscal y el impacto negativo que tendrán en el largo plazo serán muy importantes", subrayó.

Las generaciones que vienen de una época de alta fecundidad, que nacieron en los 60, comenzarán a retirarse en 10 o 15 años, sin que haya planes para determinar de qué manera se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR