Peligra con China proyecto fílmico

AutorÁngel Villarino

CORRESPONSAL

BEIJING.- La primera coproducción cinematográfica entre México y China Bi'an: La Obsesión de una Isla Misteriosa podría ser cancelada después de una larga polémica entre los directores de la cinta, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Academia de Cine de Beijing (BFA, por sus siglas en inglés).

El proyecto fílmico de los mexicanos Pablo Mendoza y Martí Torrens ganó la Décima Emisión del Programa de Operas Primas del CUEC y su rodaje debería haber empezado en febrero con fondos del CUEC (a través de la UNAM) y del Instituto Mexicano de Cinematografía (20 millones de pesos en total), además de la aportación logística y de material de la BFA. Sin embargo, la renuncia de la directora de fotografía, Ximena Amann, abrió una crisis que ha desembocado en la decisión del CUEC de cancelar el proyecto, algo que según la BFA podría incluso tener un efecto negativo en las relaciones culturales entre México y China.

"Desde las altas autoridades hasta los empleados hemos hecho muchos esfuerzos por sacar adelante este proyecto. Hace un año y medio que trabajamos en ello y hemos dedicado recursos materiales y humanos. La cancelación sería un golpe para la estrategia de colaboración con México que teníamos proyectada. Será una gran pérdida para ambos países", aseguró a REFORMA Xu Xiangyun, vicepresidente del Youth Film Studio de la BFA.

En la BFA destacan que el proyecto mexicano, cuyas localizaciones se sitúan en China y México, tiene un valor histórico, ya que es la primera vez que se saca adelante una colaboración cinematográfica entre ambos países.

"La colaboración va más allá de la película, tiene un recorrido educativo y cultural importante que, obviamente, quedaría destruido", agregó Xu.

Los problemas empezaron con la renuncia de Amann por desavenencias con los directores. Al buscar un sustituto, Mendoza y Torrens propusieron a un candidato italiano, Massimo Betarelli, una decisión que provocó la indignación entre varios miembros del CUEC, ya que el fotógrafo no es egresado en dicho Centro Universitario, aunque sí participó en un filme de la escuela en el pasado.

Tras un intercambio de propuestas para resolver el problema, el director del CUEC, José Felipe Coria, anunció de manera informal a los directores que el proyecto quedaba cancelado irrevocablemente, una decisión que enojó a las autoridades del BFA.

"Tuvimos una conversación donde tratamos de resolverlo, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR