Peligra la equidad fiscal

AutorGonzalo Soto

La transparencia y equidad fiscal se encuentran en juego hoy con la decisión que tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre dar a conocer a los beneficiados de la moratoria fiscal de 2007, aseguró Fundar.

El máximo tribunal decidirá si obliga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a dar conocer los nombres y los montos de los créditos fiscales que canceló y que en total ascienden a 73 mil 960 millones de pesos.

"Se trata de una decisión muy importante para la transparencia y queremos que la autoridad clarifique los criterios que utilizó.

"Esperemos que ponderen las razones de interés público y permitan que conozcamos la información", comentó Miguel Pulido, director general de Fundar.

Desde su perspectiva, no existen razones para que la Corte impida que se dé a conocer la información, pues no se exigen datos sensibles de los contribuyentes.

"Solo pedimos tres cosas: que se den a conocer los nombres de los contribuyentes beneficiados, los montos que se perdonaron y los motivos de la autoridad", dijo.

Conocer esta información permitirá analizar si la autoridad actuó con discrecionalidad, pues hasta el momento resulta injusto que se hayan perdonado algunos créditos y otros no, afirmó.

La autoridad ha rechazado dar a conocer la información de forma desagregada argumentando una posible violación al secreto fiscal.

Asimismo, el fisco indicó tras la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que la cancelación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR