Peligra Neza por basureros

AutorEnrique I. Gómez

NEZAHUALCÓYOTL.- Vecinos y especialistas advierten que los tiraderos Neza II y III son un riesgo latente para unos 3 mil habitantes de la zona ante la falta de un saneamiento adecuado que evite la acumulación de gas metano y lixiviados con presencia de plomo y zinc.

Para los afectados la situación se agrava por la falta de sanidad en las calles de la colonia Benito Juárez, donde el 28 de octubre de 2010 ocurrió una explosión por la acumulación subterránea de gas metano que afectó al menos a 594 viviendas asentadas en 5.3 hectáreas, aproximadamente.

Esta colonia, en el punto más cercano, está ubicada a 100 metros del basurero Neza II, que hasta su clausura en noviembre de 2010, recibía alrededor de mil 200 toneladas de desperdicio, según estimaciones oficiales.

El programa de saneamiento por el que fue cerrado implica la construcción de un parque logístico e industrial, patrocinado por el empresario Carlos Slim.

De acuerdo con el Ayuntamiento, el programa incluyó la edificación de 7 pozos para captar lixiviados, colocar tierra sobre la basura, compactarla y nivelar el terreno; adicionalmente, especialistas del IPN descartaron la posibilidad de una nueva explosión.

Sin embargo, durante un recorrido por el tiradero Neza II vecinos de la zona demostraron que continúan depositándose desechos y existen vertederos al aire libre de lixiviados.

El ex director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad estatal, Fermín Carreño, advirtió que no se construyeron 44 chimeneas de biogás, por lo que el gas metano se acumula en el lugar.

"Todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR