Peligra en la OMC defensa comercial

AutorFrida Andrade

La completa funcionalidad del mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una instancia para la defensa del comercio exterior fundamental para México, está en riesgo.

Estados Unidos no ha permitido el proceso de renovación de una de sus instancias: el órgano de apelación, advirtió Roberto Zapata, ex representante de México en la OMC.

Dijo que cuando los países están en disputa, la primera instancia es consultar entre las partes, de ahí sigue un proceso de solución de controversias a través de un panel, el cual da el fallo y las partes pueden estar de acuerdo o no.

"Cuando no están de acuerdo lo apelan y lo mandan a la instancia de revisión, donde en el órgano de apelación se dará la solución final" explicó el ex representante de México en la OMC.

Para que el órgano de apelación pueda operar (al cual México ha recurrido por el caso del etiquetado 'dolphin safe' y el COOL), es necesaria la renovación de sus miembros que le darían continuidad y se tiene hasta el 11 de diciembre para su nombramiento, señaló Zapata actual socio senior en ANSLEY Consultores Internacionales.

Este órgano se compone, en origen, por siete miembros, pero actualmente sólo quedan tres, (de Estados Unidos, India y China), pero el próximo 11 de diciembre dos de ellos concluyen su periodo.

"Para México el mecanismo de solución de controversias, en su totalidad, es fundamental. Nosotros somos un país altamente dependiente del comercio exterior, somos un país con una relación muy fuerte con Estados Unidos.

"Estamos entre los 10 principales usuarios del mecanismo de solución de controversias del mundo", destacó Zapata.

Además de México, Estados Unidos, Unión Europea, India, Brasil, Japón son otros de los miembros que más usan el mecanismo de solución de controversias, agregó.

"Al ser (México) tan dependiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR